Loading...

Ministerio de Infraestructura

¿Quiénes somos?

El Ministerio de Infraestructura es el ente gubernamental que se encarga de la licitación y construcción de la obra pública en la provincia de Mendoza.

Misión
Trabajar estratégicamente en el desarrollo de infraestructura y aprovechamiento de los recursos provinciales, logrando un avance sustentable y eficiente desde el punto de vista ambiental, velando para que los servicios básicos estén al alcance de todos los mendocinos y logren una provincia con igualdad de oportunidades.

Visión
Convertir a Mendoza en una provincia modelo en infraestructura escolar, vivienda y obra pública, siendo reconocidos por el trabajo, la innovación constante y la perseverancia para lograrlo, avanzando también en proyectos energéticos que posicionen a la provincia a la cabeza de la innovación tecnológica y de las energías alternativas.

Valores
Responsabilidad, trabajo, compañerismo, fuerza, transparencia y ética.

Subsecretaría de Obras Públicas

Es el organismo encargado de planear y programar las obras públicas a ejecutar, que contribuyan a un desarrollo integral de la Provincia y permitan mejorar la calidad de vida de los mendocinos, haciendo un óptimo aprovechamiento de los recursos asignados a tal fin.
Posee las siguientes direcciones:

  • Direccción de Administración de Contratos y Obras Públicas
  • Dirección de Hidráulica
  • Registro Administrativo de Constructores de Obra Pública
  • Coordinación de Infraestructura Básica
Subsecretaría de Infraestructura Educativa

Se encarga de solucionar las necesidades estructurales de los establecimientos escolares, evitando que se interrumpa el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por ello es fundamental el fortalecimiento en la calidad del servicio ofrecido, para adecuar cada establecimiento escolar a su contexto, crear nuevos espacios educativos o remodelar y reacondicionar las escuelas existentes.
Por esta razón, la actualización en tecnologías de la construcción, el uso de materiales o elementos específicos en el campo estructural, son considerados y utilizados por esta Subsecretaría para resolver con mayor rapidez y eficiencia las urgencias y necesidades de los edificios escolares mendocinos.

Está compuesta por:

  • Dirección de Ampliación y Construcción
  • Dirección de Mantenimiento y Reparaciones
Ley de Ministerios 8.637

Art. 21
Será competencia en general del Ministerio de infraestructura planificar, programar, contratar, construir y conservar la obra pública en todo el territorio provincial, coordinar y controlar la prestación de los servicios públicos.
En particular, con carácter enunciativo, le corresponde:
a) Efectuar la planificación, programación y ejecución de las Obras Públicas de Jurisdicción Provincial, en consulta con los Municipios en que se desarrollen cuando correspondiera.
b) Efectuar los análisis para el dictado de normas relacionadas con la vontratación, construcción y conservación de las obras públicas.
c) Intervenir en la aplicación, dirección y fiscalización del Registro de Empresas Contratistas de Obras Públicas y de Consultoria Relacionadas a ellas con arreglo a la Legislación Provincial vigente.
d) Efectuar los análisis y estudios para el dicatado de normas relacionadas con la conservación y construcción de toda obra vial en la medida en que corresponda a la jurisdicción provincial y en concordancia con la Política de Ordenamiento Territorial, coordinando acciones comunes con los Municipios.
e) Programar, proyectar y construir obras de infraestructura, viales, de arte e hidráulicas.
f) Estudiar, programar, atender y fiscalizar el mantenimiento y la explotación de obras hidráulicas, aguas corrientes y efluentes.
g) Realizar el ensayo y control de los materiales y elementos de estructura y ejecución de las obras públicas y de aquellos que hagan a la prestación de los servicios públicos y privados.
h) Proveer equipos mecánicos, materiales y elementos para la ejecución de obras y la prestación de servicios públicos.
i) Atender la ejecución y la reparación de las construcciones de propiedad del Estado incluyendo las obras de infraestructura hospitalaria y escolar.
j) Entender en el diseño e implementación de las políticas públicas referidas a la construcción y mejoramiento de viviendas.
k) Entender en la coordinación y fiscalización de la ejecución que realice la Provincia y los municipios, en lo concerniente a los planes de vivienda y al planeamiento urbano, acorde con el régimen de asentamiento humano que establezca la política de ordenamiento territorial.
l) El estudio, trabajo y ensayos de geofísica-sismología
m) Entender en el dicatado de normas relacionadas con la construcción y conservación de toda obra vial cuya realización corresponda al Gobierno Provincial en concordancia con la política de oredenamiento territorial.
n) El planeamiento, coordinación, fiscalización, contralor y prestación de los servicios de generación, distribución agua potable y saneamiento urbano y rural, sanitarios, concesiones materiales, técnicas y prestación de servicios técnicos.
o) Entender en la elaboración y ejecución de la política hídrica provincial.
p) Entender en la adopción de medidas para la defensa de cursos de agua y avenamientos y zonas inundables e insalubres.
q) Entender en el régimen de utilización de los recursos hídicos de uso múltiple acorde con la política hídrica provincial.
r) Intervenir en lo referente a los usos y efectos de las aguas provinciales y municipales.
s) Entender en la elaboración y ejecución de un programa integral provincial de emergencia hídrica.
t) Entender en la aprobación de los pliegos de bases y condiciones para llamados a concursos y/o licitaciones, así como también entender en los procesos licitatorios que se efectuen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia.
u) Intervenir en la gestión y obtención de cooperación técnica y financiera para el cumplimiento de objetivos y políticas de su competencia.
Art.22-
Se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Infraestructura los siguientes organismos:
a) Dirección Provincial de Vialidad.
b) Departamento General de Irrigación.
c) Instituto Provincial de la Vivienda
d) Ente Provincial del Agua y de Saneamiento.
e) Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (AYSAM-S.A.P.E.M).

 

ORGANIGRAMA para web